miércoles, enero 18, 2006

PASEANDO POR LA CAPITAL DE LOS LEONES BULGAROS

Sofia es una de las ciudades que tiene la suerte de disponer de un centro urbano muy compacto donde todas las visitas básicas pueden realizarse a pie, esto permite disfrutar de la ciudad bajo una perspectiva distinta que ofrece un contacto directo con sus habitantes y distintos ambientes.

Lo primero que hay que ver es la Catedral de Alexander Nevski, simbolo de la capital. Esta magnifica cúpula dorada es la obra más fina de la arquitectura de los Balcanes; una catedral edificada como reconocimiento a los 200.000 rusos que perdieron la vida durante la guerra que liberó a Bulgaria del yugo otomano y que fue llamada asi en nombre del principe de Novgorod, que venció a los Caballeros Teutones. No cabe duda de que se trata de una maravilla donde resplandecen altares dorados, brillantes colores, tronos bellisimos, mosaicos venecianos, pinturas murales, frescos, alabastros egipcios, ónices brasileños y candelabros (obra de los mas famosos maestros de 6 países) asi como una soberbia colección de iconos que son lo mejor de Bulgaria -sobre todo no hay que olvidar hacer una visita a la Cripta -. Todo este místico conjunto sintetiza el más fino espíritu de las tradiciones ortodoxas del Este.

En uno de los lados de la catedral podemos ver un mercadillo libre donde poder comprar paños de mesa hechos a mano por artesanas búlgaras, la Tumba de Ivan Vazov (el más grande escritor búlgaro) con una Vitosha Morena (piedra grande que es típica de los ríos de la montaña de Vitosha). A continuación esta la Basilica de St. Sofia (Siglo VI). Cuenta la leyenda que la hija del emperador Justino II murio en su interior y fue enterrada allí; de su tumba se dice que surgian voces y cantos misteriosos. En el siglo 14 la iglesia dió su nombre a la ciudad. En el exterior de la Iglesia podemos ver la Tumba del Soldado Desconocido y la Llama Eterna, en la memoria a todos los héroes que murieron por Bulgaria.

Justo delante de la catedral de Alexander Nevski podemos ver el curioso mercado al aire libre de iconos artísticos, pinturas y esculturas (si se compra algo no olvidar pedir que lo certifiquen y que os hagan el permiso búlgaro de exportacion de elementos artisticos). También podemos disfrutar del célebre mercadillo de antiguedades donde se pueden comprar toda clase de objetos, incluso comunistas. No olvidar la visión de las bellas y expresivas estatuas que hay en el lugar.

Detras de la Catedral de A.Nevski esta La Galeria para El Arte Internacional, bello edificio con hermosas estatuas en su fachada que muestra impresionantes piezas y pinturas de artistas de todo el mundo. Detrás de la Galeria está la Biblioteca Nacional con la estatua de los dos hermanos búlgaros, Cyril y Methodius (Kiril y Metodii), creadores del alfabeto eslávico, ambos utilizados por búlgaros, rusos, macedonios y serbios. A la izquierda de la Biblioteca Nacional se puede ver el monumento de Vassil Levski, llamado tambien el Apóstol de la Libertad ya que fue el más grande estratega que organizó la lucha contra la invasión otomana; es dramático saber que el monumento fue construido en el mismo lugar donde Levski fue ahorcado por los turcos. A la derecha de la Biblioteca Nacional esta la Universidad de Sofia y cerca del Universidad está el Parque de la Libertad que acoge el colosal monumento del Ejército Soviético (Pametnik na Suvetskata Armia), un monumento simbólico que el gobierno democratico se preponia destruir pero que finalmente se ha dejado como parte historica de la ciudad; hoy en dia este parque es utilizado por los adolescentes como lugar para practicar con patines, skateboads y trial-bike.

A partir de la Universidad de Sofia comienza la Av.Tsar Osvoboditel, la calle con pavimento amarillo. Recomendamos tomar esta calle para ver todas los puntos más interesantes de la zona y mientras se pasea por la misma no dejar de observar los maravillosos edificios barrocos pintados con especial estilo. Pronto nos encontraremos con el edificio del Parlamento (Asamblea Nacional). En frente de él está el monumento de Alexander II, el Rey que libero a los búlgaros de la esclavitud otomana. Cerca esta el Museo de Historia Natural, el Jardin de Cristal, donde hallaremos el monumento de Stefan Stambolov (ex-primer ministro de Bulgaria después de la liberación de los Otomanos). Descansar un poco en el jardin y disfrutar la Iglesia Rusa de San Nicolás mientras se observan sus maravillosos colores verdes y dorados; después continuar por el camino de los pavimentos amarillos. Tomar un café en la cafeteria estilo vienés del Hotel Bulgaria es una idea fantástica. Si apetece podemos ver la Galeria Nacional de Arte (antiguo Palacio del Rey de Bulgaria ) y el Jardin de la Ciudad. Delante de la galeria hace un tiempo estaba el Mausoleo. Este símbolo del socialismo y lugar de los grandes acontecimientos comunistas de la época, fue destruido hace año y medio por orden del nuevo gobierno democrático; ahora, en su lugar, están los Jardines Internacionales. La momia del más popular lider comunista de Bulgaria, Gueorgi Dimitrov, se conservaba alli, como hicieron en su pais los rusos con Lenin; con las destrucción del Mauseleo se traslado su cadaver al cementerio de la ciudad. Una vez se llega al parque se puede ver el esplendido Teatro Nacional, uno de los mas bellos edificios de Sofia con una exquisita arquitectura e increibles estatuas. Si seguimos por la Av.Tsar Osvoboditel (recordar la calle del pavimiento amarillo) llegamos al Banco Nacional Búlgaro y al Museo Nacional de Arqueologia hasta que se alcanza el Largo (larga avenida) con sus 5 edificios de estilo neo-communista: la Presidencia, el Edificio Administrativo del Parlamento (ex-casa del Partido Comunista), el Edificio del Gobierno, el lujoso Hotel Sheraton y TZUM (el almacén más grande de Sofia parecido a El Corte Ingles, actualmente ya desaparecido). En la plaza que hay entre la Presidencia y el Sheraton Hotel, esta la Rotonda St. Gueorgi (siglo 4), es la iglesia más antigua de Sofia y alberga en su alrededor las ruinas de la antigua fortaleza romana del siglo 2. En el Subterráaneo cerca de la Presidencia hay almacenes con recuerdos de Bulgaria y tiendas con antigüedades preciosas. Al final de esta ruta encontraremos la bella la estatua de St. Sofia y cerca de ella la Iglesia de St. Nedelia.

Cerca del TZUM se halla el Baño Central (ahora en reconstrucción), con fuentes de agua mineral, un mercado para pinturas, el Hali Central (un gran mercado cubierto al viejo estilo de arquitectura que ofrece muchos alimentos y diversas tiendas); tambien podemos ver la Mezquita musulmana y la Sinagoga judia. Después de la Sinagoga esta el mercado mas grande de la ciudad para frutas y vegetales.

No solamente la parte central de Sofia es interesante tambien los son algunos de sus suburbios. El más sobresaliente, desde un punto cultural, es el Distrito de Boyana, donde se puede visitar el Museo Histórico Nacional (muestra la historia y tesoros de Bulgaria) y la preciosa Iglesia de Boyana (siglo 11). Se afirma que sus frescos estan entre los mas viejos e interesantes del Arte Medieval Europeo. La UNESCO los protegió como parte del patrimonio mundial de cultura. Una curiosidad sobre esta iglesia es que los frescos no fueron pintados bajo la conformidad de los dogmas de Iglesia, sus imágenes son muy realistas. Esta técnica de pintura apareció en Bulgaria antes de que apareciera en la Europa Occidental (antes del Renacimiento). 

Si uno quiere relajarse, Sofia ofrece muchos parques y jardines en la parte central. Uno de los más grandes es el Jardin de Boris (nombre del último rey búlgaro y padre del presente primer ministro Simeon). En el parque hay un lago con flores y plantas acuáticas, pistas de tenis, 2 estadios y el monumento de la Colina Fraternal (Bratska Moguila) donde están enterrados los huesos de los búlgaros muertos durante la lucha contra el fascismo alemán.

Para finalizar es bellisimo disfrutar de una excelente vista panorámica y de la propia naturaleza de la ciudad. Sofia se situa en los bordes de la montana de Vitosha y esto permite a los ciudadanos y turistas de la capital hacer un turismo de montaña en verano y esquiar durante el invierno. Sofia es la única capital europea que te permite esquiar rápidamente ya que las pistas están a sólo 20 minutos de la ciudad. No olvidarse gozar de una espectacular subida con el teleférico.

KarlFM.-

2 comentarios:

echo_chamber dijo...

Kiril y Metodij son macedonios, no búlgaros, para que sepas...
Informate mejor;)

Mariya dijo...

La madre de Cirilo y Metodio era búlgara para que sepas tu....

:) :) :)