EN BUSCA DEL RESTAURANTE PERFECTO

Bulgaria es un país con un estándar de vida económica muy bajo; a pesar de ello, los búlgaros son gente muy agradable, hospitalaria y dominan el arte de la buena mesa; el hecho de ir a comer y a beber con ellos es una experiencia inolvidable; las comidas son como una fiesta. Por ejemplo, es muy tipico que la mayoria de los restaurantes tengan música, grabada o en vivo; a los búlgaros aman la música mientras comen o beben, dicen que asi la comida y la estancia sientan mejor y sinceramente, tienen razón.

Los restaurantes son muy distintos a los españoles, tienen sus propia personalidad para atraer a los clientes. Poseen ambientes muy bien decorados, servicio excelente, la mayoria de ellos emplean como camareras a chicas jóvenes vestidas en atractivos uniformes tipicos del lugar o con uniformes atracxtivos. Es curioso destacar que muchos restaurantes son como torres particulares con lo cual los comedores, son habitaciones de 3-4 mesas haciendo que la velada sea más intima.

En Sofia hay numerosas cafeterias de muy diversos estilos. Las mas concurridos por la gente joven, especialmente por las chicas, son las del tipo Viena, las cuales ofrecen muchos tipos de delicatessens, cafes y cockteles con diversos licores. También se pueden tomar tortas exquisitas, creps, mousses, helados fantasia, ensaladas exóticas de fruta, pasteleria de diseño. Muchas de estas cafeterias ofrecen también sopas especiales y ensaladas bulgaras, emparedados tostados, aperitivos, batidos de leche, jugos frescos, etc.

Recomiendo ir a la casa del helado Jimmy’s (www.jimmys.bg) que esta en la calle de Anguel Kanchev n. 11, donde quedareis asombrados con la inmensa carta de especialidades heladas que tienen; toda una fantasia creativa.

Si se quiere disfrutar de una cocina diferente los restaurantes búlgaros son los más recomendables pero tambien los hay internacionales como italianos, mexicanos, brasilenos, indios, chinos, americanos, españoles, franceses, etc. Las tavernas irlandesas son muy populares entre la gente joven ultimamente asi como las pizzerias.

La cadena Happy Bar Grill con su filosofia Non-Stop les convierte en uno de los lugares mas visitados por gente joven; son una mezcla de fast-food y restaurante. Su look interior es totalmente de sabor yanqui, con fotos e instrumentos musicales sobre las paredes de las mejores estrellas americanas. Ofrecen especialidades de pollo y carne al grill, con hierbas, especies y queso; tienen mas de 30 tipos de ensaladas, y es muy recomendable los quesos y kashkaval fritos. Los postres cremados y tartas son el complemento ideal. No hay que olvidar a las bellisimas y veloces camareras, en 20 minutos, como máximo, tu mesa está con la comida servida; es una de las filosofias del local.

Pero quien va a Sofia no se puede perder una cena autenticamente búlgara en Chevermeto (http://www.chevermeto-bg.com). Decorado al viejo estilo rústico de Bulgaria, con tipicas ropas de folklore y diversos accesorios; la especialidad y atracción principal de la casa es el cheverme, una enorme pierna de cordero asada sobre carbones vivos ante los ojos de los comensales e insertada en un gran pincho giratorio (una vez asada pasean la enorme pieza en su pincho por todo el restaurante al son de la musica búlgara). Mientras se disfruta de esta cena entranable se puede disfrutar de la música en directo y llegar a ser parte del espectáculo de los cantores y danzas auténticas del folklore del país. Toda una experiencia.

Muchos restaurantes de Sofia son viejas casas renovadas. Uno tiene la sensación de comer en una casa privada, creándose por tanto un sentimiento hogareño y romántico dificil de olvidar. Por su encanto y calidad, recomendamos dos de estas casas-restaurantes, ambas ambientadas bajo un peculiar estilo aristocratico urbano:

Bulgari (Av. Dondukov n? 71). Es un restaurante decorado al estilo de la Secesión de principios del siglo 20; muestra el vivo espiritu de la aristocracia búlgara. Todo el local esta adornado con las pinturas y fotos de los políticos y revolucionarios de Bulgaria. La decoracion presenta la historia del pais, a partir de los tiempos antiguos hasta el principio del siglo 20. En la taberna (mehana) se puede incluso ver una copia del Escudo Ahile.s y una reproducción perfecta del famoso Jinete de Madara, ambos joyas arqueológicas de Bulgaria. Ademas de restaurante, la casa es también una tienda de antiguedades. El propósito del lugar es que sus clientes, mientras beben y disfrutan de las especialidades culinarias, conozcan la historia de Bulgaria y se adentren el coraóon de la cultura búlgara. Ofrecen más de 200 platos distintos de la cocina popular bulgara y europea. Sus clientes son generalmente gente de negocios, politicos, extranjeros, famosos, pero también tienen mucha gente joven amante de una estancia especial. Un hecho muy interesante del lugar es que esta casa fue habitada a principios del siglo pasado por la única mujer búlgara que bailó en el famoso Moulin Rouge de Paris.

Una de las mejores casas-restaurante de Sofia es la que lleva el extrano nombre de Beyond the Alley, Behind the Cupboard, una vieja casa judia renovada y decorada en el estilo art deco. Entre sus huespedes famosos han pasado Bill Clinton, Madeline Albright, Christopher Lambert, Max von Sudoff, Catherine Deneuve, etc. Por lo general sus clientes son politicos, diplomáticos, artistas, extranjeros y gente joven de buen nivel. Combinan las exquisiteces búlgaras con las orientales y europeas, consiguiendo una gastronomia creativa muy personal (por ejemplo, una ensalada de lechuga con peras, queso francés y almendras) caracteristica que lo han situado en la cima más alta de los mejores restaurantes europeos. El restaurante ofrece una carta de vinos con mas de 50 especialidades búlgaras distintas y de altisima selección; los vinos de Bulgaria están considerados como de los meejores del mundo. Para los amantes de Internet es posible darse un paseo virtual a traves de su web site www.beyond-the-alley.com donde uno puede empe  zar a relamerse los labios mientras ve los menús, los vinos y muchas otras cosas mas. En diciembre el restaurante gano la competición para el mejor restaurante del 2001. Sin lugar a dudas es imprescindible hacer una comida aqui.

Una casa-restaurante, quizas no tan exquisita en decoración interior pero con una gastronomia riquisima y excelente, es The House (Calle Verila n? 4). Asimismo recomiendo totalmente para comer a buen precio la cadena UGO, de las que hay repartidas en todo Sofia.

KarlFM.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONSEJOS PARA NO CAER EN DESPISTES

PASEANDO POR LA CAPITAL DE LOS LEONES BULGAROS