BAJO EL EMBRUJO CULTURAL DE SOFIA


Años atrás la juventud en Sofia solía acudir a los acontecimientos culturales que se celebraban en el Palacio Nacional de la Cultura (NDK), el centro de congresos y cultura mas grande de los Balcanes en tiempos del comunismo búlgaro. En el NDK estaban concentrados muchas de los conciertos, clásicos sobre todo, ferias, exposiciones (artísticas y comerciales), películas, seminarios, etc. Posteriormente en su subterráneo se ubicó el Multiplex, las multi salas de cine mas modernas de la capital; actualmente ya no existen. Los cines ahora están mas localizados en los Malls (centros comerciales) y los conciertos juveniles se celebran en otras salas y en los estadios. Actualmente el NDK ha perdido toda su fuerza cultural y en sus instalaciones pocos eventos se celebran ya.

Otra de las cosas mas famosas de Bulgaria es sin lugar a dudas su música. El célebre grupo El Misterio de las Voces Búlgaras ha llegado a ser famoso en el mundo entero por colaborar en multitud de proyectos internacionales, incluso como parte vital del proyecto espacial en busca de la existencia de nuevas civilizaciones. Es por eso que en Sofia, no hay que perderse la oportunidad de poder escuchar eventos relacionados con la música, desde los enigmáticos cantos ortodoxos en la Catedral de Alexander Nevski o la música viva del folklore tradicional en conciertos y restaurantes. Para los amantes de los mas actual no hay que dejar de escuchar a bandas de musica basadas en las nuevas tendencias, tales como el famoso Teodosii Spassov, la increible y fascinante banda Isihia (combinación de ethno-ambient con pinceladas retrospectivas a las raices históricas de Bulgaria), una de las mejores bandas del país, la increible voz de Nona Yotova una auténtica perla balcánica del folklore ancestral con el toque más "chic" de la modernidad. Para los más alocados hay que considerar que en Sofia se celebran muchas techno parties donde participan DJ’s de Bulgaria y de todas las partes del mundo. También son muy interesantes las voces de Nina Nikolina y de Elitza Todorova, ésta última famosa por su impresionante canción Vodá, que quedó en la quinta posición en el 5th on Eurovision 2007. La música Chalga, con cantantes femeninas bellísimas y muy sexys, está muy de moda en Bulgaria y Serbia, siendo las más famosas Gloria, Emilia, Anelia, Azis, Desi Slava, Maria, Galena, Malina, Preslava, etc.



Por otra parte hace ya muchos años Sofia ha sido escenario para diversas peliculas de americanas y europeas. La nominada para el Oscar, East-West protagonizada por Catherine Deneuve y Sandrine Bonnaire, se hizo en Sofia. Richard Chamberlain y Jennifer Till estuvo en Sofia para hacer una de sus ultimas películas Bird of Prey (El Pájaro Espino). Val Kilmer y Cristian Slater rodaron varias escenas de acción en las calles de Sofia. Jean Claude Van Dame estuvo rodando una de sus películas, así como otros.

KarlFM.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONSEJOS PARA NO CAER EN DESPISTES

PASEANDO POR LA CAPITAL DE LOS LEONES BULGAROS

EN BUSCA DEL RESTAURANTE PERFECTO