CONSEJOS PARA NO CAER EN DESPISTES


CÓMO IR: Lo mas aconsejable es ir en avión; desde Barcelona o Madrid con Lufthansa o aerolineas checas. Wizzair, compañía húngara, es actualmente la compañia que mejores precios ofrece. Existe la posibilidad de viajar con lineas las búlgaras, Bulgaria AirLine. También se puede ir en tren, autocar o coche pero es toda una aventura ya que debemos recorrer unos 2.400 kms (solo ida). Calcular el trayecto desde Guia Michelín.

INFORMACIÓN SOBRE BULGARIA: Oficinas de turismo y también es recomendable antes del viaje ponerse en contacto con la Embajada (España) o Consulado de Bulgaria en el país del viajero para que faciliten todo tipo de información, mapas y folletos.

ALOJAMIENTO: Los hoteles mas grandes de Sofia de 3-5 estrellas son absolutamente caros. Es recomendable hacer la reserva traves de una agencia de viajes ya que ofrecen precios mas ajustados. Para ver los hoteles visitar la web: www.sofiahotels.net. Se puede alquilar apartamentos y pisos para unos dias.

IDIOMA: el idioma oficial es el búlgaro. Algunos búlgaros más mayores hablan ruso, pero entre los jóvenes el inglés sigue siendo la lengua internacional, aunque todavía no está muy extendido; el español, francés, italiano, portugués y el alemán no son comunes. El macedonio es muy parecido al búlgaro y aunque existen importantes diferencias linguisticas, serbocroatas y búlgaros logran entenderse desde sus propios idiomas.

CLIMA: la mayor parte de Bulgaria tiene un clima continental, que se caracteriza por inviernos muy fríos y veranos cálidos, desde -10?-15?C en el invierno hasta 35?C en el verano. No es recomendable visitar Sofia en enero-febrero porque es la época mas fría del año (a no ser que guste la práctica de los deportes de nieve o ver el frío de los inviernos blancos) o en agosto, porque es muy caliente y muchos restaurantes y clubs estan cerrados debido a las vacaciones.

DOCUMENTOS: Desde que Bulgaria es miembro de la UE, el único documento que se necesita para entrar actualmente en este país, es el pasaporte o el DNI. No es necesario ningun un visado si la estancia va a ser inferior a un mes, siempre y cuando el viajero sea de la UE; para restantes nacionalidades preguntar en la embajada en el pais de origen.

MONEDA: la moneda oficial es el lev búlgaro; 1 EURO = 1,955 leva. En la mayoria de lugares los pagos deben hacerse en efectivo ya que las tarjetas de crédito no son admitidas en la mayoria de lugares. Es conveniente llevar dolares en efectivo -el dinero se puede cambiar en los numerosos Casas de Cambio o en los Bancos, nunca hacer el cambio en la calle!. En las entidades bancarias de Sofia hay muchos cajeros automáticos que aceptan casi todas tarjetas de crédito internacionales.

TRANSPORTE PÚBLICO: Autobuses, Troleys y Tranvias, muy antiguos pero muy divertidos. Hay Metro pero tiene apenas una linea que cubre una parte muy pequena de la ciudad. El precio del billete para el transporte publico es 0,40 leva (los billetes se obtienen en los kioscos cercanos a la estaciones y se aconseja no perder el billete ya que puede caer una buena multa). Todos los Taxis son amarillos y tienen una etiqueta engomada en la ventana delantera con el precio. Los precios varian. Todos los taxis, desde y hacia el aeropuerto, son más caros. Los paseos a pie son muy recomendables para disfrutar del ambiente de la ciudad. Moverse en automovil o alquilar uno es tambien otra opción, pero bastante desaconsejable ya que todo esta escrito en alfabeto cirilico y el otro inconveniente es el gran trafico y los escasisimos espacios para aparcar. Si se tiene previsto ir en coche o alquilar uno no hay que olvidarse de traer la Licencia Internacional de Conducción que puede obtenerse en la Jefatura de Trafico de cada ciudad española (preguntar si actualmente aun es necesaria).

COMPAÑÍAS RENT A CAR: No se aconseja alquilar coche desde España ya que los precios se disparan, es mejor hacerlo en la propia ciudad de Sofia o a traves de las siguiente direcciones electronicas: Rentavto (www.rentauto-bg.com), www.md-rent.com/, entre otras.

CIBERCAFÉS: Hay muchos Clubs Internet en Sofia de modo que es posible estar conectado con tu país y controlar el correo o webs sites. Los jovenes búlgaros son muy adictos a las charlas de Internet, por lo que es interesante entrar en contacto con algunos antes de realizar el viaje y asi conseguir consejos e incluso alguna conquista.

SEGURIDAD: En Sofia no suelen encontrarse muchos problemas aunque cuando se viaja a cualquier parte siempre es recomendable mantener una serie de precauciones basicas, especialmente a la hora de evitar pequenos robos, sobretodo en los mercadillos y en el transporte urbano. Tener cuidado cuando los ninos gitanos se acercan para pedir, se las saben todas. No es aconsejable moverse de noche solo por algunas zonas de la ciudad, especialmente mujeres.

PARA MAS INFORMACIÓN Y CONSEJOS: contactar con las oficinas de turismo, embajadas y consulados de Bulgaria, Internet, guías escritas. La mejor forma de conocer la auténtica Bulgaria es alejándose de los tour operators y contratar, si no se conoce a ningún nativo que hable nuestro idioma, a un guía personal (los hay buenos y baratos). Este servicio puede ser de mucha utilidad ya que el guia os llevara a los mejores lugares que la mayoria de las veces pasan inadvertidos para los turistas y os facilitara todo tipo de explicaciones.

PARA LOS MAS ATRÉVIDOS: Los jóvenes que deseen aventuras y descargar pura adrenalina, pueden compaginar el turismo de Sofia con algunos deportes de aventura que se ofrecen en las zonas apropiadas, como en la propia montana de Vitosha, al lado de la capital, asi como en otros lugares (preguntar en las oficinas de turismo y en la red). Por ejemplo, en Vitosha es posible volar con un parapente (individual para expertos o en tandem con monitor para principiantes); son vuelos de 50-100 kms: tambien es posible realizar puenting y otros deportes de riesgo y aventura.

KarlFM.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASEANDO POR LA CAPITAL DE LOS LEONES BULGAROS

NOCHES DE LOCURA BALCANICA